Llega el verano, y comienza la época de eventos más intensa. He comprado mi entrada del FED, y no sé qué ponerme. Quiero ir bien vestido, ¿qué tengo que hacer para acudir correctamente al FED?

Sí, llega el día D. He comprado mi entrada para el Festival Estival Demencial (FED) y comienzo a prepararme, pero, de repente… leo en la invitación una inquietante recomendación:

Se ruega puntualidad en los horarios.
Recomendamos acudir al evento en media etiqueta.

El tema de la puntualidad es algo con lo que llevo luchando años, y sé que soy moderadamente impuntual pero, esta vez ¡prometo cumplir con los horarios!

Aunque ahora, llega el momento de saber ¿qué ponerme?
Cuando me piden media etiqueta parece que me hablan en ruso. Entiendo que no es lo mismo vestirse para ir a una boda, que para un festival o un cóctel pero ¿qué tengo que ponerme?

Código de Vestimenta.

Aunque ya conocido internacionalmente como Dress Code, el código de vestimenta no es más que una serie de reglas adoptadas socialmente que especifican la manera correcta para vestirse en determinadas situaciones.

En esta, como en otras costumbres, la norma anglosajona ha impuesto sus patrones. Si nos trasladáramos a los tiempos victorianos en que estos principios se establecieron como verdaderos, el correcto vestido para los varones en un cóctel o fiesta como el FED, sería el esmoquin.

Un esmoquin (del inglés smoking), o traje de noche masculino, es un conjunto de etiqueta semiformal para lucir en fiestas nocturnas, como entregas de premios y actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una velada formal como una boda, recepción oficial o cena de gala. Para estas otras ceremonias, el asistente deberá asistir con chaqué, frac o traje regional de su país de origen.

Para el traje de noche femenino, es recomendado un traje de corte clásico, generalmente de rasos, sedas o terciopelos. La longitud de la falda debe alcanzar hasta los pies, y siempre se deberían llevar medias tanto en invierno como en verano. Por lo demás, se puede encontrar gran variedad de estilos: diversos escotes, tirantes, o espalda descubierta. Generalmente suelen predominar los colores oscuros pero, con el tiempo y las modas, cada vez son más comunes las tonalidades más alegres.

Recomendaciones para el FED 2019.

Nosotros desde el FED, no defendemos las distinciones por género y preferimos que cada uno elija la manera de vestirse con la que se encuentre mejor. La mayoría de las normas no están escritas, y casi siempre prima el sentido común. Evidentemente a nadie se le ocurre acudir a una boda en bañador, y dado que el FED se desarrolla en plena canícula, desaconsejamos por completo acudir al evento con un abrigo de paño.

Pero también entendemos que el Festival es un evento especial que debemos comenzar a preparar con antelación, tratando de crear una atmósfera que nos haga sentir ante una ocasión importante. Creemos que estos prolegómenos nos pueden ayudar a disfrutar de un festival más divertido.

Apostamos por igual por faldas o pantalones. Entendemos más adecuado el uso de pantalones largos que cortos, pero en todo caso desaprobamos el uso de los pantalones pirata.

Puede ser aconsejable utilizar algún tipo de sombrero durante las horas diurnas, pero resulta absolutamente inadecuado mantener el canotier cuando se ponga el sol, ni por supuesto su uso en las áreas cubiertas. Lo mismo ocurre con las gafas de sol.

En el caso del calzado, al tratarse de una fiesta informal, no es estrictamente necesario el uso de zapatos con cordones, pero tampoco es razonable acudir en chanclas.

En todo caso, y tal y como os comentábamos con anterioridad, lo ideal es que os sintáis cómodos en todo momento, que disfrutéis de vuestra vestimenta y del festival, de vuestras amistades y del vino, pero sobre todo debes tener en cuenta que va a ser un día de mucho calor y es deseable llevar ropa cómoda y aseada.

¡¡¡Feliz FED 2019!!!