El Vuelo de una Paloma. Asociación Nim ha presentado en Coherencia ayer 10 de julio su coherente manera de entender la viticultura y el entorno. Paloma lleva desarrollando su agricultura afectiva en Bierzo desde el año 2016.

Un nutrido grupo de aficionados al mundo del vino y la Naturaleza se congregaron en Coherencia Eco-Bar para conocer la Asociación Nim de la mano de su alma máter Paloma. Nim es un grupo de personas que lleva trabajando desde 2016 de manera voluntaria el cuidado de viñedos viejos en el Bierzo. La Asociación es un espacio de encuentro que pone en el centro el valor social y ambiental de un modelo de viticultura que denominan afectiva. Se trata de una viticultura manual, más artesanal y cuidadosa.

Viñedos Viejos.

La actuación incide especialmente en el cuidado de los viñedos viejos. Estos viñedos son de especial interés ya que nos aportan una uva de mayor calidad. Además en estos viñedos mantenemos sistemas resilientes, que son sistemas más robustos, y que con el uso de la viticultura convencional se perderían.

Paloma considera el viñedo como un Patrimonio, y nos comenta que hay indicadores para medirlo, y que los asociados están trabajando en ello. Nos habla de colaboraciones con diferentes universidades europeas.

Establece como puntos críticos:

  • La Biodiversidad y su Valoración Ambiental.
  • La Valoración Social del Viñedo.

La Asociación Nim.

La Asociación Nim se constituye como proyecto no economicista que básicamente busca:

  • El crecimiento personal.
  • Un crecimiento social colectivo.
  • Preservar y mejorar el medio.

¿Cómo surgió la Asociación?

La Asociación surge para cambiar los pilares establecidos en nuestro imaginario colectivo. Sirve para resolver dos problemas detectados en nuestra sociedad. Por un lado el vertiginoso abandono del medio rural; por otro, la necesidad del entorno urbano de integrarse en el territorio.

Nos hablan de Agricultura Social Inclusiva como herramienta para que estos dos problemas, unidos, se integren como una solución. Y la Asociación se establece como lugar de encuentro.

Se puede colaborar con la Asociación de diversas maneras entre las que destacamos el pago de una modesta cuota de 20€ al año; y la colaboración con trabajos relacionados con la viticultura afectiva que desarrollan en Priaranza del Bierzo.

La prolongación líquida de Nim.

La sensibilidad de la asociación se prolonga con la colaboración con bodegas de la zona. El respeto al medioambiente y a la materia prima se constituye como mandamiento para la elaboración de un vino: Nim by Demencia.

Así el vino se constituye como lugar de encuentro. Es el resultado de la unión de todas esas energía y vínculos. Paloma afirma que no hay mejor ingrediente que el vino para sociabilizar, nos suelta la lengua, y ayuda a expresar con más afectividad todos nuestros sentimientos. Paloma cree que es algo que debemos transmitir a los jóvenes.

El Vino nos ayudará a aprender a todos los actores del proyecto en todo lo relacionado con:

  • La Cultura del Vino.
  • Su Consumo.
  • Su Paisaje.
  • Y el entorno social y afectivo.

Tenemos el privilegio de contar con algunas botellas de este Nim By Demencia en nuestro FED 2019. Probar y compartir este vino es la perfecta excusa para conocer la Asociación Nim.

Nim By Demencia también se puede adquirir en la vinoteca Sorbo Vino, en Ponferrada; y en Bodegabierta en la calle Espíritu Santo, de Madrid.

nimEl Vuelo de una Paloma inunda el Bierzo de Esperanza