Vinos Valtuille, la tierra como mejor modo de vida. Apego a la Tierra, Pasión por el Vino.

El apego a la tierra hace que esta bodega familiar entienda el mundo del vino como el mejor de los modos de vida. Vinos Valtuille como entidad nació en 1999. En la actualidad son Marcos y Elena quienes están al frente de Vinos Valtuille. Los hermanos ponen en práctica los consejos que un día les dio el abuelo Antonio.

Con esas enseñanzas han logrado sacar al mercado las diferentes elaboraciones de su Pago de Valdoneje y traspasar fronteras cosechando importantes éxitos.

Tienen clara su filosofía: trabajo bien hecho, cuidado de la tierra y calidad como principal objetivo. Todo ello sin perder de vista los lazos que les unen al mundo del vino, ya que sus antepasados se dedicaron a la elaboración de vino desde comienzos de siglo XX. En torno a 1910 es cuando la familia asume por vez primera la propiedad de una viña situada en el término de Valdoneje. En este pago actualmente posee las mejores cepas con las que se elabora el Pago de Valdoneje Viñas Viejas.

La bodega familiar es el reflejo de los valores heredados generación tras generación. Esfuerzo es el pilar fundamental. Respeto y cuidado de la tierra, las pautas que marcan su hoja de ruta.

Marcos se encarga del control del viñedo y la elaboración de los vinos. Marcos, como la vida en Valtuille, es la tranquilidad de la bodega, entiende sus vinos y les concede el tiempo necesario para disfrutarlos en su momento óptimo.

Elena por su parte, como cada casa de Valtuille, es actividad. Siempre está buscando la manera de progresar, de hacer mejor las cosas y así lograr un futuro mejor. El equilibrio entre las dos partes conforma la realidad de Vinos Valtuille. Similar al equilibro que encuentras en la vida de su pueblo: tranquilidad pero con mucha vida, con mucho futuro.

Pago de Valdoneje en el FED.

Pero el respeto a la historia y sus antepasados no han impedido a Elena mirar hacia adelante. Ya fueron promotores de la primera edición del FED en el 2014 cuando, de manera espontánea se sumaron a esta iniciativa que se constituyó en germen del festival que ahora celebramos. Así podemos hablar de PV (como popularmente se conoce su vino en Villafranca) como uno de los vinos fundadores de nuestro festival.

Los vinos de esta bodega están sin duda condicionados por el pueblo de origen: Valtuille de Abajo. Valtuille está rodeado por pequeñas lomas, cuya altitud oscila entre los 500 a 700 metros de altitud. En los suelos predomina la arcilla en las zonas más bajas  y la arena en las zonas altas o testeros.

Con esta encrucijada de suelos, altitudes y orientaciones, la bodega trata de seleccionar, en función de los vinos que elabora, las más de 100 parcelas que trabaja.

  • Para su Pago de Valdoneje Mencía  y Pago de Valdoneje Roble, Marcos mezcla diversas parcelas de zonas altas y bajas buscando así un equilibrio entre la fruta  de zonas arcillosas y la potencia de las zonas altas con mayor presencia de arena.
  • Para la elaboración de Pago de Valdoneje Viñas Viejas, seleccionamos la uva de un testero en  Valdoneje, la primera y más vieja que tiene la familia  con Orientación Sur-Oeste.
  • En Pago de Valdoneje Finca “El Valao” la uva procede de una única parcela llamada “El Valao”. La parcela está situada en una zona muy fresca y mineral con Orientación Noroeste.  Comenzamos a elaborar este vino en 2015
  • Cabanelas es un vino de parcela para el que seleccionamos la uva de uno de los parajes de mayor calidad del término municipal de Valtuille,  llamado Cabanelas. La parcela tiene orientación Este. Este vino lo elaboramos con 50% raspón y 50% uva despalillada.
  • Para el Pago de Valdoneje Godello, Marcos selecciona las uvas en la zona del Castro, con suelos arcillosos, pendiente pronunciada a una altitud en torno a 700 m

garcia alba

Apego a la Tierra, Pasión por el Vino