Puerta del Viento, es una bodega familiar situada en el Bierzo creada por Rosana Fuentes y Jorge Vega en el 2009. Los vinos se caracterizan por proceder de variedades autóctonas como mencía, doña blanca y godello.

La elaboración es 100% natural, no empleando aditivos ni coadyuvantes, solo el manejo biológico de las fermentaciones y el paso del tiempo. No emplean sulfitos ¡ni para dormir bien! y, aseguran, sus vinos contienen menos de 10 mg/L de SO2 total, por lo que responden de su estabilidad en España y cualquier parte del mundo.

Los viñedos certificados en producción ecológica se encuentran en dos áreas muy diferenciadas en Pieros: en el Camino de Santiago, y en Canedo, con un viñedo protegido por siete hectáreas de castaños, bosque autóctono y pinar. Las técnicas de vinificación resaltan la tipicidad de los vinos y reflejan las características de cada añada.

Viticultura Ecológica, ¿qué es?

En la viticultura ecológica el cultivo del viñedo se lleva a cabo sin la utilización de herbicidas con laboreo mecánico hecho este difícil en nuestra comarca debido al marco de plantación de 1,5 x 1,5 m de nuestros viñedos tradicionales en vaso, además en invierno se siembra una cubierta vegetal entre las cepas para que haya un mayor reparto de los nutrientes de la tierra y se reduzca el rendimiento de la viña. Para el abono de los viñedos utilizamos compost natural, estiércol o sarmientos triturados. Las plagas y las enfermedades que pudieran aparecer son prevenidas o tratadas siguiendo métodos culturales tradicionales o métodos biológicos (confusión sexual). Los cultivos se tratan únicamente con sales minerales naturales.

Vinos Naturales, ¿qué son?

Actualmente y según el Reglamento (CE) no 606/2009 de la Comisión de 10 de julio de 2009 que fija determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) no 479/2008 del Consejo en lo relativo a las categorías de productos vitícolas, las prácticas enológicas y las restricciones aplicables rigen los siguientes límites:

1. El contenido total de anhídrido sulfuroso de los vinos distintos de los espumosos y vinos de licor, en el momento de su oferta al consumo humano directo, no puede exceder de:

a) 150 miligramos por litro en el caso de los vinos tintos;
b) 200 miligramos por litro en el caso de los vinos blancos y rosados.

Según la actual legislación un vino sin sulfitos es aquel que contiene menos de 10 mg por litro en contenido total de anhídrido sulfuroso.

En la cosecha 2012, Puerta del Viento elabora un vino tinto de variedad mencía sin sulfitos añadidos es decir con menos de 10 mg/L de anhídrido sulfuroso total. Incluyendo el envejecimiento en barricas de roble durante 10 meses. Hecho este muy difícil de conseguir en la actualidad y al alcance de muy pocas bodegas en todo el mundo.

En otoño de 2014, Puerta del Viento presentan nuestro nuevo vino de producción ecológica certificada elaborado mediante el pisado de uva tradicional y fermentado parcialmente en botas de roble francés de 500 L de capacidad y sin sulfitos añadidos.

Los Vinos en el FED 2019:

  • Puerta del Viento Tinto Mencía.
  • Puerta del Viento Blanco Godello.
  • Chirá 450 Tinto Syrah.
  • Puerta del Viento 9 meses Barrica.

Puerta del Viento