Cruzar un océano para revivir el viñedo berciano, esta historia comienza en Mendoza (Argentina), donde Andrea Mufatto y Gerardo Michelini vivían la vitivinicultura con pasión. Hasta allí llegó en 2015 un joven viticultor de Valtuille de Abajo, César Márquez, para ampliar su experiencia.

Así comenzó la conexión que une Mendoza y el Bierzo, comarca que conocen de la mano del enólogo Raúl Pérez. Descubren Ozuela y se enamoran, confiesan los Michelini-Mufatto, con un auténtico flechazo por este pequeño pueblo de viñedos, olvidados en su mayoría, pero con un gran potencial y el deber de revivirlos.

Comienza así su primer proyecto con los vinos, La Merced del Bierzo, que supone trasladar aquí los vinos que elaboran en Argentina. Para afrontar después una segunda iniciativa, Mundo Zeppelling, con el berciano Javier González para recuperar viñas olvidadas y hacer ‘vinos de pueblo’.

Vinos como Capitán Beto, un mencía elaborado con uva de los pueblos de Rimor, Ozuela y Toral de Merayo. Despalillado y con un porcentaje del raspón agregado al vino, macera en ánforas en contacto con las pieles durante ocho y nueve meses antes de pasar a barricas. «Representa esa zona de esos tres pueblos. Es 100% el lugar», explica Andrea Mufatto, respetando cómo están plantadas las viñas con un porcentaje de mencía, otro de garnacha, de palomino y de doña blanca. De color rojo picota, es sobre todo frutal, con aromas a fresas y grosellas.

O cómo Plop! que se vinifica con un 30% de racimos enteros y se macera con sus pieles en acero inoxidable antes de pasar a las ánforas de terracota, donde se cría durante unos ocho meses. La fruta también está presente -The Wine Advocate señala que recuerda a la maceración carbónica- en este vino que muestra un color cereza intenso y que es aromático y expresivo, con rusticidad y taninos terrosos, muy fresco.

Los Vinos para nuestro FED 2019:

  • Mundo Zeppelling Ozuela.
  • Capitán Beto.
  • Plop! En el Camino.
  • La Merced Valdeviñas.
  • La Merced El Canto.

Elaboraciones a seguir junto con La Merced de Bierzo o Mundo Zeppelling Palomino y que se podrán disfrutar en el FED 2019 de la mano de Javier González.

Cruzar un océano para revivir el viñedo berciano