Interpretación del Vino como Manera de Vivir. Demencia aglutina almas inquietas de todo el Mundo, y se enfrenta a paradigmas establecidos.

Demencia surge con el deseo de obtener un gran vino apoyados en una forma orgánica de entender el viñedo. Una elaboración artesanal, una cuidadosa crianza y un consumo tradicional asociado a una cultura. Bruno y Nacho lideran un proyecto que ya se ha establecido como uno de los más representativos del FED.

Con esta filosofía elaboran un vino de muy corta producción, ya que se pretenden desarrollar la totalidad de los trabajos con sus propias manos. Su objetivo es tratar de transmitir cómo es la viña. Según nos comenta Arias:

Nos gustaría poder llevar una parte de nuestro pequeño paisaje en cada botella, el vino es la mejor manera de contar nuestra peculiar idiosincrasia.

Su misión es crear un proyecto sostenible, capaz de aportar valor a la uva; mantener y recuperar sus viñedos trabajando su mejor potencial. Demencia está relacionado con lo inverosímil, un pequeño desorden mental, pero cargado de ingenio y brillantez, un proyecto idealista y soñador que ancla sus raíces en la tradición de una Tierra: El Bierzo.

Integración hacia la Zonificación: trabajo en viñedos clasificando sus parajes desde 2006.

Trabajan desde sus inicios por pagos, siendo pioneros en la clasificación de sus suelos y la elaboración de vinos de paraje. Ya con la añada 2010 lanzaron su primer gran vino de viña clasificada: Demencia Villegas. Durante su trayectoria han profundizado en la elaboración de vinos en distintos viñedos de Villafranca del Bierzo.

Los Caños es un paraje que se encuentra en pleno Camino de Santiago, ya en las estribaciones de Villafranca del Bierzo. Con un suelo muy característico del viñedo berciano, dispone de una textura franca, con presencia de arcillas en ladera y constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras. En este bello paraje, Demencia dispone de un magnífico plateau de casi dos hectáreas y orientación sur, una altitud de 600 metros, y unos suelos cuyo drenaje favorece la sanidad natural. Adornado con una caseta, posee manzanos, perales, melocotoneros, almendros, cerezos, lavanda y otras especies aromáticas diseminadas por toda la plantación; protegido de los vientos del sur por el monte del Cotelo, tiene un microclima característico. Nos ofrece vinos de extraordinaria sensación frutal, muy sabrosos y equilibrados.

Al Sur de Valdetruchas, cruzando el Camino de Santiago, nos encontramos nuestra viña del paraje Los Tres. Es un paraje que se encuentra en plena milla de oro del viñedo berciano. Dispone de una textura franca, con presencia de arcillas y en ladera, se encuentra en torno a los 540 metros de altitud. Este paraje ha sido el último a incorporarse a Demencia dentro de Villafranca del Bierzo. Después de tres años de abandono, e invadido por zarzas y otras malezas, se están trabajando las viñas que han sobrevivido, recuperando un viñedo perdido para volver a formar parte del patrimonio paisajístico y vitícola del Bierzo.

Villegas es el paraje icónico para Demencia, es el paisaje que vio nacer este sueño, situado en Valtuille de Abajo, son cerca de cinco hectáreas de legendario viñedo de las que Demencia posee y cultiva más de siete mil metros cuadrados. Su suelo, con presencia de arcillas y textura franca tiene una importante aparición de arenas muy poco habitual en el Bierzo, algo que le aporta una indudable personalidad. La altitud de nuestros viñedos se encuentra en torno a 500 metros, y la orientación de los mismos es noreste, recibiendo la luz solar desde temprano por la mañana. Viñedo de gran regularidad en sus añadas, nos aporta vino muy austeros pero de gran profundidad y potencial de guarda.

Requejada es un paraje que linda con el mítico Rapolao hacia el oeste. Suelos con gran presencia de arcillas en los que su pronunciada inclinación con orientación a poniente marcan su personalidad. No recibe el sol con intensidad hasta bien entrada la mañana. Se trata de un viñedo fresco con suelos pobres, recoge los vientos dominantes procedentes de Galicia y nos aporta vinos muy frágiles de difícil interpretación. Demencia trabaja mil trescientos metros con un rendimiento medio por hectárea de mil kilos.

Investigación en nuevas localizaciones, su colaboración con Nim Asociación.

Paralelamente a su viticultura en el municipio de Villafranca del Bierzo, desde el año 2016 colaboran con la Asociación Nim en la recuperación de viñedos en Priaranza del Bierzo.nim

Nim es un grupo de personas que lleva trabajando desde 2016 en la recuperación de viñedos en el Bierzo. En 2019 deciden constituirse como Asociación pretendiendo crear un espacio de encuentro que pone en el centro el valor social y ambiental de un modelo que denominan viticultura afectiva.

Un proyecto que pretende cuidar las cuatro hectáreas de viñedo que al día de hoy se gestionan en Villalibre y Priaranza del Bierzo, viñedos centenarios con suelos empobrecidos, que requieren mucho cuidado y dedicación para poder desarrollarse de manera equilibrada.

Surge como solución a dos problemas detectados socialmente en nuestra cultura, por un lado el paulatino abandono del medio rural, y por otro la necesidad del entorno urbano de integrarse en el territorio.

Sus elaboraciones en el FED 2019.Zonificación

  • Gran Vino de Viña Clasificada: Vinos de Paraje.
    • Demencia Villegas.
    • Demencia Los Caños.
  • Vinos de Villa.
    • Demencia Mencía.
    • Demencia Godello.
  • Vinos de Región.
    • Pyjama Mencía.
    • Pyjama Godello.

Así Demencia se adelanta a la nueva normativa de etiquetado que se está desarrollando dentro de la Denominación de Origen Bierzo.

Demencia, Interpretación del Vino como Manera de Vivir

Villegas