La Filantropía Corporativa en el Sector del Vino, influencia en la gestión empresarial vitivinícola, hablamos con la autora de este interesante libro.

En esta ocasión nos sentamos con la doctora Rosana Fuentes Fernández, profesora por la Universidad de San Jorge de Zaragoza, y autora del Libro Filantropía Corporativa: Influencia en la gestión empresarial vitivinícola. Este libro se presentará el próximo viernes a las 16:30, en el transcurso del FED 2019. Rosana, que es natural de Cacabelos, destina un rato para este encuentro y le preguntamos algunas cuestiones.

Rosana, ¿Qué es la filantropía corporativa?

La filantropía corporativa se puede entender como una asignación voluntaria de los recursos de una empresa a actividades que no están relacionadas con el negocio, a causas caritativas o sociales.

¿Qué te ha movido a escribir este libro?

Este libro pretende ser una guía para que el sector vitivinícola conozca los beneficios que reporta en su gestión empresarial la realización de buenas prácticas en materia de filantropía corporativa. También para acercar dichas prácticas a directores de Responsabilidad Social Corporativa en general, estudiantes y docentes de RSC o de comunicación estratégica, analistas de la comunicación, fundaciones, oenegés, influencers o interesados en la comunicación.

El sector del vino, ¿es especialmente filantrópico?

La investigación global sobre filantropía en la industria vitivinícola llevada a cabo en seis países; tres del Viejo Mundo: España (Rosana Fuentes), Francia (Coralie Haller) y Alemania (Marc Dressler); y otros tres países del Nuevo Mundo: Sharon Forbes (Nueva Zelanda), Estados Unidos (Armand Gilinsky) y Australia (Armando Corsi) en 2018 confirma el claro compromiso de la industria vitivinícola por la filantropía.

Y en nuestro país, ¿estamos a la cabeza en ese concepto?

Los resultados del estudio dirigido en España, del que he sido responsable, demuestran que existe un alto grado de compromiso en filantropía. Se evidencia tanto en Estados Unidos como en Europa sin embargo, el país a la cabeza, según los resultados de este estudio, seguiría siendo Estados Unidos, seguido por Nueva Zelanda.

Ahora nos centramos en el trabajo de Rosana muy orientado hacia las causas más solidarias, y algunos de sus méritos y distinciones.

Algunas notas sobre tu trabajo en la Universidad.

Enseño Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas, Planificación de las Relaciones Públicas, Responsabilidad Social Corporativa y Protocolo. También coordino el módulo Principios y Estrategias del Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge, Zaragoza.

Mi investigación se centra en la gestión estratégica de la comunicación corporativa y de las RR.PP. y en el liderazgo ético de las organizaciones. En 2018, la FairNGreen me concede el premio Internacional a la investigación Filantropía en la Industria Global del Vino (Berlín, 2018), cuyas aportaciones se publicaron en revistas nacionales e internacionales.

En el plano profesional, desempeño labores como Responsable de Comunicación y RR.PP. de Puerta del Viento Organic Wines, obtieniendo el premio a la mejor Imagen de Empresa de la Excelentísima Diputación de León (2018) otorgado en la XXV Feria de los Productos de León.

Y algunas notas sobre la situación del sector del vino en el Bierzo.

Se ha constatado tras nuestra investigación la buena labor de las bodegas riojanas en materia de Filantropía con ejemplos muy destacados como el caso de Muga y R. López de Heredia. En el Bierzo también hay ejemplos de filantropía corporativa como el que se dio el pasado 30 de junio en el rastrillo solidario de Cacabelos con el objetivo de recaudar fondos para atender las necesidades de alimentos, alquileres, medicamentos que los más necesitados del municipio demanden.

Puerta del Viento Organic Wines, Cooperativa de Cacabelos, Prada, Cuatro Pasos, Abad Dom Bueno o Luna Beberide, entre otras empresas, regalaron vinos para sumar fuerzas en el rastrillo.