Rodrigo y su lado más brutal: RAC Wines, un proyecto personal de Rodrigo Ameijide Calleja con sus elaboraciones Brutal de Mencía y Brutal de Godello. Aunque no viene de una familia relacionada con el mundo del vino.

Tuve la suerte de casarme con una berciana y gracias a ello llegué a este apasionante mundillo en 2010.

Así, en 2014 tuvo la oportunidad de iniciar su propio proyecto enológico, con una apuesta por vinos de calidad, sin prisa, en la que trata de hacer las cosas lo mejor posible siempre dentro de sus posibilidades.

En la actualidad, RAC Wines tiene dos vinos en el mercado, un tinto mencía y un blanco godello. Brutal de Mencía es un 100% mencía de viñedos del entorno de Valtuille de Abajo y  Brutal de Godello es un 100% Godello de la zona de Los Barrios. «Con el tiempo espero poder sacar dos referencias más para completar la gama», adelanta Rodrigo, que anima a todos los amantes del vino a la brutalización.

Un vino con intensidad

En palabras de nuestra colaboradora The Queen Mencía:

Brutal entra por lo ojos, con un etiquetado muy claro y un nombre que resulta atractivo, como que estás a punto de probar algo extraordinariamente fuerte o intenso. Al echarlo en la copa, el vino se muestra limpio y con una capa de intensidad media de color rubí, con algunos reflejos violáceos o púrpuras, una prueba de su juventud.

En nariz, también limpia y sin defectos, se perciben especialmente aromas a frutos rojos, con algún toque a especias picantes y un fondo balsámico. En boca, mantiene ese carácter afrutado con la persistencia de los frutos rojos y se muestra fresco y vivo gracias a una acidez alta, pero bien equilibrada. Los taninos también son suaves y redondos,  haciendo que sea una mencía ligera y muy fácil de beber. Delicada. La copa se vacía sin problema.

La otra etiqueta de RAC que también se podrá catar en el Festival es Brutal de Godello. Este vino blanco se elabora con viñas de unos 30 años y con una maceración en frío durante 24 horas. A continuación se fermenta en tanques de acero a 16 grados de temperatura durante 15 días y permanece en sus lías durante cuatro meses, después se mezcla con una parte de godello fermentado y envejecido durante un año en barricas de roble francés. De esta manera, se obtiene un caldo de color amarillo pálido y con intensos aromas a manzanas verdes y frutas cítricas que acompañan a un sabor fresco y mineral.

Rodrigo y su lado más brutal.

Rodrigo y su lado más brutal