El Reto de dar a conocer un vino de elaboración familiar recuperando la forma de hacer de antaño.

El Reto de dar a conocer un vino de elaboración familiar de la mano de Félix Barrio Fernández y Álvaro Manuel Díez en la bodega Don Pedrones de Fuentesnuevas. Un punto de encuentro que rememora las tradiciones de antaño.

El antiguo propietario de esta finca se llamaba Don Pedro Rodríguez, y fue una de las personas más adineradas de la zona. En la planta baja de su casa tenía instalada una bodega donde todavía se puede apreciar un tino de hormigón de gran capacidad. Don Pedro era una persona que gozaba de una constitución fuerte por lo que se le conocía con el sobrenombre de Pedrones.

Durante la cosecha de 2013, con el valor de la uva muy bajo, los propietarios decidieron que era el momento de dar luz a este singular proyecto. Se pusieron en contacto con un familiar quien sin pensárselo dos veces se apuntó a la aventura de elaborar un vino. Así comenzó la historia.

Ahora da el salto al mercado y se muestra en el FED.

Esta bodega familiar, muy conocida en esta localidad ponferradina, tras años de elaboración tradicional ahora da el salto al mercado con sus vinos amparados con el sello de la Denominación de Origen Bierzo. Actualmente la dirección técnica sigue las pautas del popular enólogo berciano Lolo Yebra, y presenta en nuestro festival sus vinos:

  • Pethiox Cielo Godello 2018.
  • Tinto Joven Pethiox Mencía 2018.
  • Pethiox 12 meses barrica Crianza 2017.
  • Distinción Penthiox 22 meses barrica Crianza 2015.

La bodega pretende atraer el paso del peregrino y dispone para ellos elementos ilustrativos de la viticultura histórica de sus viñedos en los parajes: La Nogal, El Rey, Valdepacios y El Follo, todos situados entre Fuentesnuevas y Camponaraya.