José Antonio García Viticultor, sin más.

Nieto de Santos García un histórico viticultor de Valtuille que como muchos se vio obligado a emigrar, José Antonio García ha tomado las riendas. Regresó al Bierzo, desde Barcelona, y dejando atrás su pasado en las cocinas comenzó su proyecto personal que al día de hoy ya navega en el mercado con tres marcas: Aires de Vendimia, Un Culín y Chuqueiro.

Seis hectáreas de viñedo familiar repartidas en 75 parcelas, minifundio característico en El Bierzo, que sirven para elaborar y conocer al detalle cada metro de terreno, sus suelos y sus vides. Vendimias en las que la selección se realiza en la cepa, a primera hora de la mañana, para luego elaborar en la pequeña bodega situada en la casa familiar con la uva aún fresca.

García es un viticultor que mima el vino uva a uva, gota a gota y que defiende la agricultura sostenible sin preocuparse del trabajo que conlleve, poco a poco, con la calma que aporta El Bierzo.

José Antonio se presenta en el Festival con algunos de sus vinos de más popularidad:

  • Aires de Vendimia: 100% Mencía.
  • Un Culín: 100% Mencía.
  • Chuqueiro: 100% Godello.

Las Parcelas se sitúan en algunos de los parajes más afamados de Valtuille de Abajo:

  • Cabanelas: parcelas orientadas al suroeste.
  • La Mata de los Pardos: altiplano arenoso.
  • La Cova de la Raposa: laderas arcillo arenosas orientadas al noroeste.

José Antonio García Viticultor, sin más. Una de las figuras del panorama vitivinícola berciano que más han crecido a nivel internacional en los últimos años.