PRIMUS BERGIDUM, bodega ubicada en Cacabelos, son tres amigos: Julio, José y Amando. “Inicialmente empezamos a elaborar vino mencía para nosotros, nuestras familias y nuestros amigos, por el placer personal de recuperar aquellos recuerdos de otros tiempos y tener un proyecto personal común a los tres”, cuentan.

De esta manera, comenzaron a recuperar antiguas viñas, casi abandonadas, en diversos pueblos del Bierzo -San Juan de la Mata, Cacabelos, Villabuena y Cabañas Raras-. Y con mucha ilusión y mucho esfuerzo consiguieron elaborar auténticos vinos artesanos, monovarietales de mencía 100% de viñedos centenarios y con la filosofía de la menor intervención posible, limitándose a “guiar” el vino hasta su embotellado.

El resultado: unos vinos diferentes, con cuerpo, untuosos, suaves y aromáticos. “Somos artesanos del vino, en amplio sentido: nosotros cuidamos las viñas, vendimiamos, elaboramos y criamos nuestros vinines ( La Fulgueira, Valsilencio Y Recentia ), diseñamos etiquetas, la web y los tapones y etiquetamos. Todo lo hacemos nosotros”, aseguran.

Para ellos es todo un acontecimiento y una experiencia que comparten con su familia, amigos y, ahora también, el resultado con sus clientes. Su objetivo es conseguir el reconocimiento a nuestras costumbres y nuestro Bierzo. “Y así continuaremos”, añaden desde Primus Bergidum.

primus bergidum

La Fulgueira y Valsilencio

En el Festival Estival Demencial (F.E.D.) estarán dos de sus elaboraciones. La Fulgueira 2016 es un 100% mencía elaborado con uvas de cepas centenarias de unos 110 años y procedentes de viñedos de San Juan de la Mata. Este vino tiene una crianza de nueve meses en barricas nuevas de roble y ofrece una boca elegante y untuosa, junto a una nariz intensa con aromas de frutas del bosque y torrefactas.

Por otro lado, Valsilencio 2015 es también un monovarietal de mencía con uvas procedentes de Cacabelos y San Juan de la Mata, con paso por madera durante once meses en barricas nuevas de roble. De esta manera, el resultado es un vino goloso y con cuerpo, dejando en la boca recuerdos a confituras negras y vainilla.

Más información en www.primusbergidum.com