Verónica Ortega es una inquieta enóloga gaditana que recaló a principios de esta década en el Bierzo para llevar adelante su proyecto más personal, en Valtuille de Abajo, tras formarse y trabajar en prestigiosas bodegas del mundo, de España a Nueva Zelanda, de Sudáfrica a Francia.

La joven enóloga entiende como nadie a la variedad mencía, dejando que en sus manos se exprese de maneras muy diferentes. Desde el ROC, su primera elaboración en la DO Bierzo, con el carácter más formal de un tinto con crianza de 12 meses en barricas de roble francés, al Quite, en el que experimenta con las vasijas de barro cocido para mostrar la uva mencía «al desnudo».

También utiliza las ánforas en la crianza de más de un año del VO Versión Original y de su único godello CAL. Su última creación es Cobrana,  de uvas de mencía,  alicante bouschet, godello, doña blanca y jerez recogidas de dos viñedos de este pueblo.

Los asistentes al Festival Estival Demencial (F.E.D.) podrán catar este viernes, en el castillo de los Templarios, sus cinco elaboraciones fieles al terruño, con carácter y mucha personalidad.

verónica ortega mencía