Bodegas Arrocal es una bodega familiar del municipio burgalés de Gumiel de Mercado, enclavada en la D.O. Ribera del Duero y donde los jóvenes Asier y Rodrigo Calvo Arroyo desarrollan su proyecto enológico. «Nos criamos aquí, donde nuestros padres y abuelos nos enseñaron el proceso de elaboración del vino, junto a lo más importante, entender que el respeto a la tierra, el cariño y el cuidado del viñedo se transmite de generación en generación», explican.

Fue en el año 2008 cuando Asier y Rodrigo decidieron sumarse a este proyecto familiar con vinos vivos, atrevidos, naturales y expresivos, en los que la fruta y los aromas frescos son su distintivo. Así, con esa filosofía y de forma paralela a sus vinos más clásicos de Ribera de Duero, nació en 2014, V’s de Pueblo, la línea dentro de Bodegas Arrocal tras la que se encuentra el retorno a aquel origen que les transmitieron nuestros antepasados.

gumiel arrocal

Tres nombres

Detrás de cada uno de ellos hay un curioso nombre y una bonita historia. «¿Quieres conocerlas?», invitan desde la bodega, que estará el viernes en el Festival Estival Demencial (F.E.D.) para mostrar sus vinos Y el asno vió al Ángel 2017, Gallinita Ciega 2016 y Perro Gato Ratón 2015 y contar todo lo que hay detrás de estas elaboraciones y sus nombres.

Y el asno vió al Ángel es un vino que hacen solo en versión Magnum, 1.5 litros, debe su nombre al primer libro que el cantante Australiano Nick Cave publicó y cada año se elabora de una parcela diferentes. Por su parte, Gallinita Ciega es un tempranillo en el que se busca ‘rock and roll’, para que sea un vino fresco y gustoso de beber, y Perro Gato Ratón 2017 es un vino «generacional» en el que emplean las uvas de una parcela especifica con un 94% de tempranillo (Tinta del País), 1% Garnacha y un 5% de variedades blancas como Pirulés, Albillo o Moscatel.

gumiel arrocal

Más información en www.arrocal.com