FED 2018, viernes 27 de julio de 2018: Una velada estival en un marco como el Castillo de los Templarios (Ponferrada) y mientras cae la tarde, entre vinos, amigos y música en directo, con solo mirar hacia arriba podremos contemplar un espectáculo gratuito como no habrá otro igual en todo el siglo XXI. Se trata del eclipse lunar más largo en cien años.

Luna de sangre o luna de fuego son los nombres con los que se conoce a este particular eclipse, por el tono rojizo o anaranjado que adquiere la luna. Se podrá observar este hecho durante casi cuatro horas, aunque la fase total del eclipse será de 1 hora y casi 43 minutos.

Este particular suceso se produce cuando se alinean la Tierra, la Luna, en su fase llena, y el Sol, donde la Luna atraviesa la sombra que la tierra proyecta y que se encuentra entre estos dos astros. Este espectáculo se podrá observar en parte de Asia Central, en Oriente Medio, África y casi toda Europa. España se encuentra entre uno de esos países afortunados y podrá disfrutar de este eclipse desde las 20:00 hasta las 23:19 horas.

Luna Llena para el FED 2018.

La Luna emergerá eclipsada en Ponferrada en torno a las 21:45, y ya con el eclipse total comenzado, y acompañará a los asistentes al FED 2018 mientras degustan los más de 100 vinos elaborados por las 24 bodegas que presentan sus trabajos al ritmo de los acordes marcados por la banda Denominación de Origen Band.

Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. Sin embargo, esta no desaparece de la vista, sino que se tiñe de rojo. Este proceso, que parece mágico, se produce debido a la filtración de la luz solar a través de la atmósfera terrestre hacia la superficie de la Luna, eliminando sus componentes azules y dejando pasar solo la luz roja.