Vinos Valtuille como entidad nació en 1999, pero guarda tras de sí una importante trayectoria vitivinícola. Y es que, según recuerdan, «el apego a la tierra hace que esta bodega familiar entienda el mundo del vino como el mejor de los modos de vida».

valtuilleFue el cabeza de familia, Dimas García, quien capitaneó inicialmente el proyecto para dar posteriormente el testigo a sus hijos. Precisamente, en la actualidad son Marcos y Elena quienes están al frente de Vinos Valtuille y  ponen en práctica los consejos que un día les dio el abuelo Antonio. Con esas enseñanzas han logrado sacar al mercado las diferentes elaboraciones de su Pago de Valdoneje y traspasar fronteras cosechando importantes éxitos.

Tienen clara su filosofía -trabajo bien hecho, cuidado de la tierra y calidad como principal objetivo- sin perder de vista los lazos que les unen al mundo del vino, ya que sus antepasados se dedicaron a la elaboración de vino desde comienzos de siglo XX, siendo en torno a 1910 cuando asumen por vez primera la propiedad de una viña situada en el término de Valdoneje (que actualmente proporciona las mejores cepas con las que se elabora el Pago de Valdoneje Viñas Viejas).

Dos mencías y un godello

Vino Valtuille ya ha participado en anteriores ediciones del Festival Estival Demencial, dando a conocer a algunas de sus elaboraciones. Así, en esta ocasión acudirá al encuentro con las botellas de Pago de Valdoneje 2017, Pago de Valdoneje Godello 2017 y Pago de Valdoneje Roble 2016.

El primero es un tinto joven 100% mencía con racimos seleccionados de viñas de más de 85 años, que muestra aromas a frutos rojos con notas de humo, regaliz y toques balsámicos, mientras que el segundo es un blanco joven 100% godello y el tercero es también un 100% mencía, con paso por barrica de roble francés entre cuatro y seis meses y que da lugar a unos taninos muy finos.

valtuille

A estos se unen otras tres etiquetas: Cabanelas (100% mencía con 12 meses de crianza en barrica de roble), Pago de Valdoneje Viñas Viejas (100% mencía con viñedos de 100 años y paso por roble durante 11 meses) y El Valao (100% mencía de finca y entre 6 y 8 meses de crianza).

La bodega, ubicada en la calle Promadelo de Valtuille, está abierta al público de 8.00 a 16.00 horas (en invierno de 9.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas). Reciben visitas fuera de horario con cita previa (Tlf: 987 56 21 65).

Más en www.vinosvaltuille.com