RAC Wines es el proyecto personal de Rodrigo Ameijide Calleja, con sus elaboraciones Brutal de Mencía y Brutal de Godello. Aunque no viene de una familia relacionada con el mundo del vino, asegura, «tuve la suerte de casarme con una berciana y gracias a ello llegué a este apasionante mundillo en 2010».

Así, en 2014 tuvo la oportunidad de iniciar su propio proyecto enológico. «Y no la dejé escapar», apostilla Rodrigo, con una apuesta por vinos de calidad, sin prisa, en la que trata de hacer las cosas lo mejor posible siempre dentro de sus posibilidades.

En la actualidad, RAC Wines tiene dos vinos en el mercado, un tinto mencía y un blanco godello. Brutal de Mencía – con 6.000 botellas por añada- es un 100% mencía de viñedos del entorno de Valtuille de Abajo y  Brutal de Godello -del que este año han salido únicamente 1.305 botellas- es un 100% Godello de la zona de Los Barrios. «Con el tiempo espero poder sacar dos referencias más para completar la gama», adelanta Rodrigo, que anima a todos los amantes del vino a la «brutalización».

Un vino con intensidad

El Brutal de Mencía es un 100% mencía -con un 30% de uva con raspón pisada- que proviene de vides viejas de más de 70 años y presenta un color rojo picota con toques violáceos, mientras en nariz se muestra intenso, fresco y elegante con predominancia de aromas a frutos rojos, monte bajo y herbáceos. Su crianza, seis meses en barricas de roble francés, queda bien ensamblada con un fondo balsámico y mineral. En boca mantiene la presencia de los frutos rojos y los aromas elegantes, con una acidez equilibrada y taninos redondos, suaves y golosos.

La otra etiqueta de RAC Wines, que también se podrá catar en el Festival Estival Demencial (F.E.D.), es el Brutal de Godello. Este vino blanco se elabora con viñas de unos 30 años y con una maceración en frío durante 24 horas. A continuación se fermenta en tanques de acero a 16 grados de temperatura durante 15 días y permanece en sus lías durante cuatro meses, después se mezcla con una parte de godello fermentado y envejecido durante un año en barricas de roble francés. De esta manera, se obtiene un caldo de color amarillo pálido y con intensos aromas a manzanas verdes y frutas cítricas que acompañan a un sabor fresco y mineral.

brutal

Más en www.racwines.com