Puerta del Viento es una bodega familiar situada en el Bierzo creada por Rosana Fuentes y Jorge Vega en el 2009. Los vinos se caracterizan por proceder de variedades autóctonas como mencía, doña blanca y godello.

La elaboración es 100% natural, no empleando aditivos ni coadyuvantes, solo el manejo biológico de las fermentaciones y el paso del tiempo. No emplean sulfitos ¡ni para dormir bien! y, aseguran, sus vinos contienen menos de 10 mg/L de SO2 total, por lo que responden de su estabilidad en España y cualquier parte del mundo…

Los viñedos certificados en producción ecológica se encuentran en dos áreas muy diferenciadas en Pieros, en el Camino de Santiago, y en Canedo, con un viñedo protegido por 7 hectáreas de castaños, bosque autóctono y pinar. Las técnicas de vinificación resaltan la tipicidad de los vinos y reflejan las características de cada añada.

Desde Puerta del Viento tienen el objetivo de «conservar el  fruto de la vid en la botella sin conservantes añadidos y con unas correctas condiciones para su consumo.», como muestran en sus Puerta del Viento Mencía, Puerta del Viento Godello y Chirá 450.

Mencía, godello y sirah

Con esas tres variedades elabora los vinos que mostrará en el Festival Estival Demencial (F.E.D.). Con uva 100% mencía elabora su tinto joven natural (con una producción limitada a 4.600 botellas en esta añada 2017). La vendimia es manual en cajas y, una vez en la bodega, la uva es pisada y fermenta parcialmente en barricas de roble con levaduras autóctonas. Se clarifica de forma natural y se embotella sin filtrar. Hay que darle unos minutos para que se abra y muestre su carácter afrutado, amplio y sabroso.

En cuanto al Puerta del Viento Godello tiene una producción limitada a 1.500 botellas y con paso por barrica, ganando en complejidad y cuerpo pero sin perder su frescura, mientras que el Chirá 450 es un tinto monovarietal de sirah en el Bierzo, algo excepcional y con solo 600 botellas.

Más en www.puertadelvientowines.com