LaOsa More Than Wine es el nombre del proyecto vínicola de Noelia de Paz. En el año 2015, y tras diez años de trayectoria en el sector, emprende este proyecto personal en el que apuesta principalmente por elaborar vinos de su tierra al suroeste de León defendiendo las magníficas variedades autóctonas, como son la albarín blanco y la prieto picudo.

El primer ‘osezno’ de la camada fue Grizzli, un prieto picudo con 18 meses de envejecimiento en barricas de roble francés, al que siguió un mencía llamado Pardo y un albariño Polar. A ellos se unieron, entre otras elaboraciones, los vinos de su serie Trasto -como le llamaba su madre cada vez que hacía una travesura- , con los que experimenta con el potencial de las principales variedades autóctonas de la DO Tierra de León a través de dos tintos de la variedad prieto picudo -uno de ellos el vino de finca El Barranco-, un blanco albarín y, desde este año, también un rosado.

Tres ‘trasto’

Precisamente, Noelia de Paz acudirá de nuevo al FED -ya estuvo en su edición de 2016- con tres vinos de la serie Trasto. El tinto es un prieto pricudo cuya fermentación se realiza en fudre abierto de madera, con un 20% con raspón y el resto despalillado. La maceración se realiza durante 20 días con remontados diarios suaves y en la mezcla, para darle mayor complejidad, añade una parte de vino envejecido en barrica durante un año. El resultado, un tinto muy aromático con notas de violetas y frutos rojos, además de una entrada en boca fresca e intensa, con paso largo y persistente.

trasto

 

El blanco, un albarín de color dorado intenso, ya que pasa por barrica de roble unos meses una vez terminada una fermentación lenta a baja temperatura en depósito de acero inoxidable. Así, destaca los aromas primarios de la uva y frutas de hueso, como ciruela o albaricoque, mientras que en boca su acidez final le aporta una frescura que contrasta con su calidez inicial.

Más en www.laosavinos.com