Hablar de Estévez Bodegas y Viñedos es hablar del cuidado de una herencia, como dicen ellos, «centenaria, intelectual y familiar» de la mano del bisabuelo Ramón, del abuelo Antonio y del padre Helios. Así, sus vinos Versos de Valtuille conjungan de manera especial la esencia de sus viñedos, mimados y atendidos durante generaciones por las manos expertas de la familia Estévez, con los últimos avances tecnológicos en una bodega remodelada para producir vinos con carácter y estilo propio.

Un carácter como el de Helios Estévez, empresario y poeta que, antes de emigrar a México para conocer a su padre -exiliado durante la Guerra Civil- recorrió, podó, vendimió e incluso injertó gran parte del viñedo que hoy conforma esta bodega, prometiéndose que regresaría para devolver al Bierzo todo lo que esta tierra le ha dado.

Este arraigo y amor por la tierra es el que Helios ha transmitido a cada uno de sus cuatros hijos, que le acompañan en esta apasionante aventura y que trasladarán también al Festival Estival Demencial (F.E.D.) a través de sus vinos Versos de Valtuille 2016 y Versos de Valtuille Cepas Centenarias 2015.

herencia estévez

En dos ‘versos’

El Versos de Valtuille es un vino 100% mencía. Según su nota de cata, es «un vino evocador, aterciopelado y fácil de beber», elegante y fresco en nariz con carácter afrutado (cereza, guinda y ciruela) y floral (violeta), mientras que su «entrada en boca es agradable, presentando buena estructura y un tanino redondo».

También un 100% mencía es el Versos de Valtuille Cepas Centenarias, con crianza en barricas de roble francés durante cuatro meses y reposado en botella durante un periodo mínimo de dos meses. Descrito como «un vino inspirador», ofrece aromas a frutos rojos maduros, combinados con toques minerales y de regaliz negro, así como notas ahumadas y balsámicas. En boca se muestra estructurado y untuoso.

Más en www.estevezbodegas.com