Mildiu y Black-Rot son dos hongos que provocan estragos en los viñedos de Galicia y Bierzo.

Mildiu.

La enfermedad del Mildiu de la Vid está causada por el hongo Plasmopara viticola, y se produce en hojas, tallos y racimos de uva. Ataca a las partes verdes de la vid. La infección de las hojas es muy importante, tanto como fuente de inoculo para la infección de los racimos, como fuente de contaminación futura invernante. Las racimos jóvenes son muy sensibles.

Black-Rot.

Esta enfermedad, causada por el hongo Guignardia bidwellii, está presente en zonas vitícolas de clima cálido y húmedo de la Península, incidiendo con mayor gravedad en Galicia y el Noroeste de Castilla y León (Bierzo). El hongo ataca a todos los órganos verdes de la vid: hojas, zarcillos, pámpanos, inflorescencias y racimos.

La temperatura óptima para que ocurra una infección es de 27ºC, se necesitan 6 horas de humedad para que esta infección genere daños. Hasta llegar a esta temperatura, se precisan períodos de tiempo más largos. A partir de 32ºC, la infección no se produce.

Primavera 2018 en el Bierzo.

Ya se han dado en el Bierzo condiciones propicias para la infección en las últimas semanas, en especial por mildiu. Las bajas temperaturas han detenido su crecimiento y proceso de infección. Ahora las temperaturas están subiendo, la humedad relativa es alta y sigue lloviendo, por lo que el riesgo de producirse una epidemia es extremo.

hojaDestacamos algunas maneras respetuosas con el medio para combatir la enfermedad:

– Control de la fertilidad del suelo, limitando el uso de fertilizantes.
– Control de la humedad mediante uso de cubiertas vegetales.
– Deshojado y poda en verde que favorecen la aireación.
– Tratamiento con productos de contacto a base de cobre (caldo bordelés).
– Maceraciones alcohólicas de cola de caballo.