Ponferrada, 8 de junio de 2018. Miramos al cielo y parece todavía tener agua. Vuelta al monitor y buscamos la estación meteorológica más cercana: han caído 40 litros de agua hoy. Me asomo a la ventana, viandantes abrigados hasta los ojos portan sus paraguas y caminan sorteando los charcos. Volvemos a la pantalla, precipitación media en el mes de junio en la región: 31,9 litros. Hasta el cuarenta de mayo…

Flor
Floración en Viñedo

¿Cambio Climático? Puede ser.
¿Primavera? Sin duda.

Pues sí, estamos en primavera y las viñas se empiezan a llenar de flores, ayer  vimos las primeras. Nos referimos a las flores que en estos días podemos empezar a ver en las cepas, porque el viñedo comienza la época de floración.

La Floración en la Vid.

La floración es uno de los momentos más importantes y delicados de todo el ciclo vegetativo de la vid. Un momento clave cuyo éxito vendrá marcado por las condiciones climáticas de los próximos días. La floración definirá el número de uvas que tendrá cada racimo, y en consecuencia determinará la producción potencial de cada cepa y la producción del viñedo. El transcurso de la floración es clave para conocer la cantidad, y también parte de la calidad, de la próxima cosecha. Pero también es una época en la que la planta es particularmente sensible a plagas y enfermedades. El agricultor sabe que siempre ha de mirar más allá, ha de ser ante todo un observador, un receptor de sensaciones que seguramente le ayuden a tomar decisiones. El agricultor no ha de actuar de acuerdo a una receta, así como un cocinero no sólo mezcla ingredientes, sino que los interpreta y elabora.

Previsiones meteorológicas, datos climáticos, modelos de predicción de enfermedades, modelización de cultivos, pero ¿quién le pone puertas al campo?

  • Con esta lluvia…
  • Sí… vaya tiempo. Yo no he podido tratar.
    Y el lunes marcho tres días…. ¡Qué sea lo que Dios quiera!
  • Nunca sabes, hace bastante frío. Yo, en cuanto despeje, voy a aplicar una mano de aceite de naranja.
  • Si haces eso mucho tendrás ganado, seguro.